GUIA EDUCATIVA PARA EL CORRECTO SETEO DE SUSPENSIONES

GUIA EDUCATIVA PARA EL CORRECTO SETEO DE SUSPENSIONES

 

Hola Amigos en esta oportunidad quiero hablarles sobre un tema que me consultan a menudo especialmente los amigos y clientes que compran suspensiones de gama alta, y con razón, tantos ajustes y diales puede ser algo confuso. Por lo que he preparado esta guía con consejos para realizar un seteo apropiado siguiendo el orden de los factores correcto y sin importar la cantidad de ajustes que tenga tu suspensión deberías seguir la misma secuencia.

Necesitarás un bombín de Horquilla bien calibrado para setear el SAG correcto y con los demás ajustes: Paciencia; ya que es muy probable que en un primer intento no logres llegar al seteo perfecto para ti, por lo que te recomiendo que dediques una mañana o una tarde a esto y busques una sección de terreno que represente bien las condiciones y escenarios en los que pedaleas a menudo y la repitas una y otra vez mientras realizas ajustes sutilmente tomando nota de ellos.

No esta demás insistir en que los realices en el orden sugerido de los factores ya que alteran el producto final; muchos de estos ajustes afectan en la percepción de los demás y se produce un Overlap haciendo indefinidos o confusos los cambios que realizamos.

TIP EXTRA: Al momento de realizar el ajuste por sobretodo la presión de aire y determinar el SAG vístete con tu equipo de pedaleo completo incluyendo agua en el caso que uses mochila o bolso de hidratación para obtener la lectura más precisa y cercana a la realidad de tu peso final.

 

Bueno manos a la obra.

 

Presión de aire/ Dureza del resorte

 

Lo primero es lo primero y ninguno de los otros ajustes puede realizarse apropiadamente si no empezamos por este. La presión adecuada nos dará la cantidad de SAG que necesitamos. SAG es la cantidad en la cual nuestra suspensión se comprime cuando esta soportando el peso del piloto, su equipamiento y la bicicleta en si misma sin ejercer movimiento. Esto se mide por porcentaje en relación al recorrido total de la suspensión. El rango en el que debe funcionar es entre un 10 al 30% Menos para las bicicletas con menos recorrido como las de XC y más para las con suspensiones más largas como las de enduro o DH. Si ajustamos correctamente la presión o el resorte podremos obtener la tracción y las sensación que estamos buscando en el terreno.

TIP EXTRA: Realiza el ajuste del aire con todos los demás ajustes de tu suspensión en la posición abierta o al mínimo según corresponda ya que estos en sus posiciones más extremas pueden interferir con el ajuste de SAG que buscamos. Después al realizar el siguiente (rebote) ciérralo completamente para que notes su efecto y parte ajustando desde su posición más cerrada una vez terminado es pasa al siguiente y repite el mismo sistema.

 

Velocidad del Rebote.

 

El rebote es la velocidad con la que la suspensión se descomprime (estira) después de recibir un impacto o es comprimida. La velocidad de robote adecuada permite que la suspensión vuelva a la posición de SAG que ajustamos previamente, con la velocidad adecuada para estar lista para enfrentar el siguiente impacto o evento, pero a la vez no tan rápido como para que la bicicleta y el piloto reboten y pierdan tracción y estabilidad.

 

Compresión y compresión de Baja velocidad (LSC)

La compresión es por definición es el ajuste de La velocidad con la que la suspensión se comprime o baja en su recorrido en otras palabras lo contrario al Rebote. Por lo tanto se podría decir que una compresión en un caso extremo es lo mismo que el famoso bloqueo que traen algunas suspensiones en el sentido de que evita que esta realice su recorrido de manera inmediata.

En el caso de La compresión de Baja Velocidad (LSC) esta actúa en Peraltes, transiciones, g-outs,  cuando la bombeamos y también cuando nuestro peso se traslada a causa de la fuerza del frenado.

Cuando añadimos más LSC aumentamos el soporte que ofrece la suspensión para no avanzar demasiado en el recorrido y asi mantener la geometría correcta y balance la mayor parte del tiempo, pero si ponemos demasiado la bicicleta la sentiremos más dura y que no absorbe de manera eficiente los impactos.

Compresión de alta (HSC)

La Compresion de alta velocidad lo que hace es añadir resistencia cuando se producen impactos sobre la suspensión como cuando pasamos a gran velocidad sobre rocas, raíces, braking bumps y cortados. De igual manera que la LSC nos ayuda a mantener una geometria más estable durante estas situaciones y que no nos comamos todo el recorrido de la suspensión de manera violenta pero si añadimos demasiado de este ajuste también haremos que nuestra suspensión se sienta más dura y nos dará un andar más incómodo.

EXTRA TIP: Los ajustes de compresión (exceptuando el bloqueo) son siempre sutiles y se perciben en el terreno por lo que probablemente no lograremos notar cambios si los probamos en nuestra casa o en un estacionamiento. Lo mejor es anotar los cambios que vamos realizando y tomar nota de nuestras sensaciones en secciones y pistas conocidas.

Ajustes de Volumen (Tokens, Ramp control)

Los ajustes de Volumen que se pueden realizar en las suspensiones de aire mediante ajustes internos como tokens, Bandas o diales externos (ramp control)  según sea el caso nos permiten ajustar que tan más o menos fácil es hacer fondo o ocupar el recorrido completo en nuestra suspensión. Fondear ocasionalmente es algo bueno, significa que estas ocupando la suspensión en todo su potencial según tus destrezas, estilo y terreno pero hacerlo demasiado a menudo puede causar perdida de control.

Cuando ajustemos el volumen no es recomendable el ajustar la presión de aire que definimos en el primer paso ya que de lo contrario estaríamos afectando el seteo completo de la suspensión y deberíamos revisar todos los pasos previos. Debemos considerar el ajustar el volumen solo en ultima instancia cuando el ajuste de SAG que definimos inicialmente no cumpla nuestros requerimientos en cuanto al uso total del recorrido de la suspensión.

TIP EXTRA: Anota siempre la presión que fijaste antes de añadir o sacar tokens y vuelve a la misma después de hacer el cambio y asegúrate de no exceder el limite de tokens o bandas recomendados para tu suspensión.

 

Finalmente hoy por hoy existen suspensiones que tienen otro tipo de ajustes extra como es el caso de rebote de alta y baja velocidad, volumen negativo y algún otro chiche pero el principio es el mismo de los ajustes que les expliqué previamente. Y si bien puede sonar engorroso solo requerirá de una vez realizar este ajuste y luego será cosa de realizar pequeños cambios para lograr obtener el máximo beneficio de estas fantásticas piezas de tecnología que traen nuestras bicicletas.

 

Bueno amigos de TraildogMTB espero haberles aportado con este articulo y como siempre pueden realizar dudas y consultas a través de nuestras redes, les responderemos lo antes posible y compartan este articulo con algún amigo al que le pueda ser de ayuda.

 

 

Frank.

Deja un comentario