El Sancris como le llamamos los santiaguinos es para sentar un contexto,a los que no han estado en Santiago, o no lo han visto tras la gruesa película de smog que lo esconde la gran parte del año, es básicamente, el principal parque con elevación de cerro que podemos encontrar en el corazón mismo de la ciudad, y dada su función ecosistemica mejor queda llamarlo pulmón; este pulmón verde respira el aire gris de la capital.
Su ubicación cómoda y accesible, sus vías pavimentadas y su cumbre coronada con la famosa virgen, es lugar de peregrinación y visita constante de devotos, turistas, runners, fisgones, escolares, ciclistas de fin de semana y por qué no, también de los que coronan su ascenso con el clásico sabor dulzón de un buen vaso de Mote con huesillos.
Hay mucha pero mucha gente en bicis, no me extenderé mucho en hablar de los distintos tipos de especímenes que frecuentan la fauna en dos ruedas que frecuenta en este singular punto de Santiago, eso da para un post completo de taxonomía ciclista, pero puedo decir que es de una diversidad asombrosa.
Por favor no me mal interpreten, yo soy el primero en aplaudir el ver más gente en bicicletas, pero creo que hacia acá es donde se encamina mi idea general; hay tanto por hacer en este pais, mucho más que solo explotar la venta de bicicletas y equipo; hay un tema de cultura que no se desarrolla a la misma velocidad que el mercado.
“Endurowspecifik”
Pese a contar desde hace un buen tiempo con una prolífica asistencia de pedaleros vestidos a la usanza del “Endurow” con sendas mochilas con Back protector las cuales la mayoría ni agua cargan, las obligatorias antiparras (googles) las cuales es debatible si son necesarias para estas condiciones, execeptuando un tema de «coolness o Radness», también incluso incluyen a veces dos cascos, equipados como gladiadores de las montañas que se aprestan a correr un trans-provence o un megavalanche, pero que al primer problema mecánico llamaran a casa a que los rescaten en vehículo. Obviamente la cámara de acción estilo Gopro no puede faltar.
Esta no es la primera carrera que sucede acá ,Tras muchos años en los cuales este cerro ha visto competencias orientadas a otras disciplinas más tradicionales del ciclismo es la primera vez se realiza una carrera de «Enduro» en este parque capitalino. De la mano de una experimentada productora de eventos la cual debuta con este en actual encarnación del mountainbike de moda y por supuesto comercialmente más rentable.
Pero… el mountainbike como sus nombre lo indica pertenece y deviene de las montañas y un cerro de estas características donde la urbanización abunda junto con el pavimento, vehiculos, señaléticas e hidrantes y la escasa elevación, es más parecido en la realidad pra lo que es tu gimnasio más cercano, al que vas a la salida de la oficina, al que acudes por mantenimiento y se aleja por mucho, de una viva experiencia outdoors, de naturaleza rica, agreste y virgen y sobretodo de desconexión de la metrópolis.
Y que hay de malo con ir al gimnasio? Nada. Que hay de malo en que un ciclista que no quiera arriesgarse a entrenar durante el mal clima lo haga en su casa en rodillo? Absolutamente nada… …aparte de que un rodillo es algo monótono, conocido, estático y no es ciclismo de verdad; el gimnasio por su parte es un gran complemento de la actividad deportiva, pero a la vez es solo eso.
El Afiche dice: ENDURO
Contrario a esto el enduro se trata no solo de un formato de cronometrajes especifico en tramos de descenso. El enduro es el Mountainbike el verdero Mountainbike. A que me refiero con esto? Esto implica aventura, autogestión y autonomía en la montaña, contar con un set de habilidades técnicas que te permitan desde poder superar con soltura un circuito técnico a toda velocidad sin reconocimiento previo, la capacidad de pasar largas horas sobre la bicicleta cargando tu equipo y solucionar tus problemas mecánicos, en resumen: ser capaz de subir y bajar montañas por ti mismo.
Es una prueba por demás difícil de superar y no creo que eso sea ideal para todos.
Hay que ser un poco una suma de las habilidades de Aaron Gwin y Nino Shurter al mismo tiempo.
Más aún es una disciplina evolutiva que deviene de la capacidad misma que tienen las superbikes modernas que cada día traspasan nuevas barreras de lo que considerábamos posibles en términos de eficiencia y control del terreno. Por lo que asimismo demanda que las pruebas sean progresivamente más exigente para los pilotos.
Es que esta joven disciplina detrás de todo el regocijo comercial que ha hecho la industria en torno a ella, y este es uno de los aspectos que siempre me han gustado : ha sido una especialidad evolutiva y orientada a los pilotos. Yo personalmente como corredor he sido un afortunado en poder contemplar gran parte de este desarrollo y evolución.
Que me pasa con esta carrera? Sé que a muchos, la gran mayoría la idea les pareció genial, la idea de competir en quizá en el único lugar en el que se sienten en casa y pueden soltar los frenos un poco. Quizá debo ser el único desconforme con esta propuesta, quizá, lo que me molesta es el manoseo indecente del concepto Enduro, quizá tal vez me molesta el como los que están detrás de este evento lo hicieron sin ningún interés en el aspecto deportivo y solo claramente tras el afan de vender más cascos integrales, rodilleras, publicitar sus marcas y saturar la convocatoria a su servicio técnico. Senderos listos, acceso directo. Súper fácil y rentable.
Incluso El título de la carrera es meramente comercial, Es esto Enduro me pregunto yo? Creo que definitivamente no.
Intrigado… fui al día de reconocimiento, lo que quería averiguar era simple: se habrán tomado las molestias de hacer un trabajo de pistas creativo o simplemente pondrán huinchas en los hiper repetidos senderos de siempre, en otras palabras los corredores, pagaran por lo que es gratis? En poco más de hora y media hice la carrera completa, lo que es equivalente a poco más de un cuarto de una carrera real de Enduro y no, no había ninguna sorpresa. Más aún, ninguna prueba especial superaba los 4 minutos , vi gente el día de los entrenamientos, haciendo la subida en camionetas para así reconocer las pistas más veces. Actividad prohibida según las leyes de la especialidad.
Creo que la esencia del Enduro o lo esencial no estaba presente, el sentido a aventura en la bicicleta, tampoco las reglas que definen la especialidad y premian al piloto más completo.
Por qué no jugar bajo las reglas?, porque las reglas hacen que esta especialidad sea difícil, un desafío que excluye en buena parte a los no iniciados ( y los más propensos a correr a las tiendas a equiparse con todo lo que les vendan). Las reglas del Enduro competitivo no son comerciales. Las demandas del Enduro competitivo te revelan que el tener la bici adecuada y el equipamiento más óptimo son solo el principio y que la base para completar el desafío están en el entrenamiento, talento y experiencia que son cosas que no te venden en el bike shop.
Creo que tenemos que estar despiertos y saber cuestionar a estas productoras que solo buscan el lucro, incluso en lo posible averiguar quiénes están atrás de ellas, quienes las patrocinan de donde vienen los recursos y hacia dónde van los ingresos. Todos queremos competir todos estamos ansiosos por que hallan más instancias para disfrutar de nuestro deporte y poner a prueba nuestras capacidades. Si somos exigentes, si elegimos bien donde poner nuestra inversión realmente estaremos empujando el desarrollo de este deporte de manera sustentable y orientada en los usuarios.
Es la cultura del mountainbike la que necesita crecer y en su desarrollo, demanda respeto y orden. Lo mismo se aplica hacia las marcas y productos que usamos. El ciclismo es algo bueno en lo que gastar nuestro dinero, cuando se tiene conciencia y es muy distinto a gastarlo en armas, cigarrillos o comprar en corporaciones multinacionales las que destruyen el comercio local, de pero debemos tener cuidado que detrás de las luces que nos deslumbran no se encuentren empresas y personas que se manejan el retail de igual manera y explotan esta pasión que literalmente nos mueve.