1- Tu bicicleta necesita aire.
Si tu o tus suspensiones (horquilla, o shock) tienen amortiguador o resorte de aire: Usan Aire. Si ya lo sabes pero así como tus ruedas deben ser chequeadas en cuanto al estado de sus presiones en cada salida, lo mismo aplica para tus suspensiones, varios factores entre ellos la temperatura, altura y estado de los sellos de tu suspensión hacen de que la presión que alguna vez ajustamos varíe constantemente. Vamos! es aire a alta presión el que tienes hay! el esta buscando la manera de salir, además es lo ideal que conozcas cual es la presión adecuada para tu peso, estilo de conducción y gusto personal y la mantengas constante o bien la busques haciendo pequeños ajustes hasta encontrar el punto ideal.
Asi que Ve a comprar un bombín para suspensiones! NO PUEDES VIVIR PIDIENDO PRESTADO ! si gastaste en una buenas suspensiones también debes hacerlo en un bombín para ellas.
2- Tu neumáticos no necesitan tanto aire.
Comúnmente veo que la gente tiende a sobre inflar sus neumáticos. La creencia más común es que un neumático duro como piedra es más eficiente y rueda más rápido; pues varios estudios han comprobado que esto es un mito puesto que un neumático sobre inflado tiende a deflectar las pequeñas irregularidades del terreno ( ni hablar de las grandes) en vez de absorberlas y pasar sobre ellas. El mito proviene más que nada de una tema de sensaciones que vienen con la rueda mas dura pero en la practica y sobretodo en el mountainbike no es así, tampoco se trata de bajar las presiones demasiado si no buscar el rango en el cual hay un buen equilibrio entre absorción de impactos y tracción y un rodaje eficiente. Ese punto depende de nuestro peso y equipamiento, tipo de neumático y terreno. Como tip adicional te puedo decir que siempre esta alrededor de los 30 PSI para una mountainbike, no menos de 25 no mas de 35.
3- A veces no tan limpia, pero siempre lubricada.
Una vez en un sabio libro que comenté aquí leí la siguiente explicación para entender el cuidado, al menos básico, de una transmisión de bicicleta: «Una cadena de bicicleta funciona muy parecido a un retrete; El retrete (water) puede que no lo limpies cada vez que lo uses pero siempre debes tirar la cadena. Así mismo la cadena y transmisión de tu bicicleta puede que no tengas tiempo para limpiarla cada vez que la quieras usar; pero siempre debes lubricarla.»
Al menos eso cada vez que vallas a usar tu bici unas cuantas gotas de lubricante no harán daño y mantendrán el sistema funcionando ok, pero idealmente no dejar demasiado tiempo sin hacer una limpieza completa: la tierra y sedimentos que se adhieren a tu lubricante de cadena favorito crean una pasta altamente abrasiva para las coronas piñones de la transmisión, así que si no quieres estar constantemente lijando tus piezas, limpiar debes.
4- No seas «ese» tipo.
Siempre en un grupo de ciclistas hay alguno que por alguna razón cree que las leyes de la causa y efecto o la temida y fatal ley de Murphy no aplican para el. Esta persona piensa que puede ir solo con su bicicleta en beneficio del look y la comodidad y recibir asistencia como un profesional que le brindaran los otros del grupo los «mochileros» LO MAS probable es que tampoco halla revisado su bicicleta antes de salir por lo que requerirá de tus herramientas, bombin e incluso comida y agua en algún punto del paseo. Nadie dirá nada los ciclistas y mountainbikers son comunidades generosas y dispuestas ayudar pero de igual modo serás recordado por ser «ese tipo» el que retrasó el grupo al que hubo que prestarle, el que le falto lo básico etc. Es inteligente y además cortés el ir preparado y ser auto suficiente en cuanto a abastecimiento, y herramientas básicas así tu también podrás prestar ayuda si alguien lo necesita, la falla mecánica es una variable bien posible.
Siempre chequear:
-Agua
-Estado general de mi bicicleta ( lubricación , presiones y estado de frenos y liquido antipinchazo en las ruedas esporadicamente)
-Protector solar
-Tabletas de hidratación
-Bombín
-Aire comprimido, kit de reparación de tubular idealmente.
-Multiherramienta
-Eslabón maestro.
5- Usa Protección.
Puede que estés empezando a desarrollar tu técnica, puede que lleves años tratando de desbloquear ese salto, bajón o curva, y vallas avanzando de a paso lento pero seguro, o bien puede que creas sabértelas todas y ya estés ofreciendo clases o (cobrando por ellas). Pero como dice una canción de Soda Stereo: «practicar, no te hace perfecto…» por lo que siempre la omnipresente fuerza de gravedad o «error involuntario» como estilan llamar los políticos nacionales, te llevará a morder el polvo y en buen chileno: «comprar terreno». Por lo que usar protección en los paseos de relajo y sobretodo en entrenamientos de técnica es muy muy buena idea. El prejuicio y la moda por ejemplo hacen creer a muchos que el usar un par de rodilleras solo es de los que Practican Enduro y Descenso, esta creencia esta generalmente arraigada en los que hacen Cross Country y que tienden a vestir como ruteros… y claro en competencia tiene sentido: es necesario deshacerse de todo el peso extra posible, pero no todos los días están en competencia por lo que probablemente ya es un tema solo de flojera, desinformación y moda. Si no por que andar enmallado siempre? por que arriesgar una lesión de rodilla que te dejara 4 meses fuera por un rocazo mal dado ? (y también de la carrera que estabas preparando) Claro en los posters colgados en la megatienda de cletas amiga Nino Shurter no aparece vestido asi, yo quiero verme como el; Nino no usa mochila.
Hoy en días hay protecciones livianas y cómodas pensadas para los requerimientos de todas las disciplinas: desde solo proteger de abrasiones hasta impactos brutales. Mochilas de todos los tamaños que no se mueven respiran y no se sienten. También la tecnología en vestuario ha avanzado mucho. Ya no es necesario caer en estereotipos o disfraces y colores tipo Giro de Italia cuando no es día de carrera.
La industria ha recogido las necesidades de todos los que practican algún tipo de ciclismo (excepto bajar los precios) pero aun así el mercado de la medicina es más caro, y una cirugía de rotula o un par de dientes menos salen más caros que un casco integral o una par de protecciones.
Convivir con, y disfrutar las bicicletas nunca ha sido tan fácil como lo es hoy. Hay un mundo de soluciones inteligentes para todo y todos. Saquémosle partido!
Por Frank.