Review Honesto #4 Bomba de pie Topeak Joe Blow Booster

joeblowbooster_traildogmtb

Así como se descubre eventualmente  lo maravilloso de tener un sistema tubular instalado en las ruedas, un buen Mountainbiker también descubre más  temprano que tarde que la necesaria tarea de cambiar o reemplazar un neumático no requiere de un doctorado en física o ser un hábil mecánico; (por otra parte también hay que reconocer que hay gente que el tema de la mecánica les causa alergia o simplemente no se les da), conozco de muchos buenos ciclistas o al menos en la parte de empujar pedales del ciclismo se refiere, que aun no logran montar sin ayuda una rueda trasera, parchar una cámara o hacer un ajuste en sus cambios. Monstruosidad fina, pereza, temor: elija Ud.

 

Cambiar un neumático no es difícil y sistema tubular o no, es una misión que en espíritu y esencia deberíamos ser capaces de lograr en nuestra casa sin más o mayores herramientas que una buena bomba de pie y un par de manos con pulgares opuestos.

 

Pues sí, muy al contrario de lo que se cree comúnmente, tubularizar no debería requerir de un gran y ruidoso compresor de aire, si no que debería ser un acto natural y domestico fruto de una buena relación entre Neumático (que debería ser Tubeless Ready) y de una buena llanta a su vez concebida para facilitar el procedimiento.

No todas las llantas son idóneas y no todos los neumáticos fueron creados para funcionar sin cámara pero lamentablemente aún existe en el mercado una gran mercolanza de stándares y sistemas por lo que no hay una verdadera homologación entre los fabricante más allá del aro de estos, pero nadie quiere estar usando las malditas cámaras ni estar pensando mucho en neumáticos ni menos  llantas y la necesidad que es la madre del ingenio nos ha llevado a tubularizar con fuerza bruta, ya sea desde el clásico NO Tubes Chilensis con cámara cortada y látex natural a simplemente tratar de parear la llanta y neumático que sean con un gran compresor y muchos PSI.

 

Aun así muchas veces podemos comprar un neumático que el fabricante ha rotulado como Tubeless Ready como el caso de Maxxis sin saber a lo que el fabricante se refiere con esto. Por ejemplo los mismos Maxxis  le llaman tubeless ready a que se puede tubularizar y que el líquido no corroerá las paredes del neumáticos o filtrara a través de ellas pero no dijeron que el procedimiento seria fácil… así que con bombín simplemente buena suerte. En el caso de WTB el tema es distinto ello usan un estándar definido, el TCS. Este estándar es un sistema integrado también a sus llantas, jamás he tenido problemas montando un WTB incluso sin líquido tubular. Lo mismo sucede en el caso de Stans NO tubes sus llantas simplemente te hacen la vida mas fácil ya que fueron pensadas para optimizar el proceso. Lamentablemente no todos los fabricantes de llantas y neumáticos piensan en este detalle.

Yo como regla general sigo lo siguiente si hay un neumático-llanta  que necesitan compresor para funcionar no me sirve: si no es reparable en la montaña no me sirve.  Lamentablemente incluso en el mejor de los casos, las cosas pueden tornarse difíciles.

 

Bueno y qué? si hay compresor. 

 

El gran problema con el compresor presente en casi todo taller de ciclismo es su baja portabilidad y la necesidad de energía eléctrica, entonces si estas de viaje en un lugar apartado (donde generalmente practicamos nuestro Moutainbike) y necesitas hacer un cambio de neumáticos más vale que tengas una excelente combinación de neumáticos-llanta para que puedas inflarlo con un bombín o con un co2 y una buena cuota de suerte y buenos brazos -tiempo para bombear con la intensidad y por el tiempo necesario hasta que el maldito neumático infle, es un proceso que en muchos casos involucra sudor y muchas malas palabras. Ni hablar de una parada en pits en medio de una carrera por un neumático dañado, mejor empieza a desempacar la cámara de repuesto.

 

Afortunadamente la industria pone atención a estas necesidades y ahora hay maneras de hacer este procedimiento muchísimo más sencillo y confiable.

 

El Review. 

 

Para contar con una solución portátil al tema de la tubularizacion varios «MAC-GiVERS»  salieron con herramientas artesanales bien creativas que básicamente consistían en un acumulador de aire a presión que permitía la salida del aire a voluntad o casi siempre a voluntad estos hechos con botellas de gaseosas grandes o balones de extintores en desuso. Resultaba pero de nuevo en algunos casos el invento era tan artesanal que no permitía un uso repetitivo o solo era dominado por su creador. Luego Bontrager sacó a producción una bomba con acumulador que funciona bastante bien a su propósito de conseguir tubularizar un neumático problemático, pero como muchas cosas que hace Bontrager en cuanto a construcción parece un tanto de juguete, plástico débil por aquí y por allá, pobre lectura de presiones y un precio un tanto alto.

 

Ahora Topeak presenta su propia versión llamada Joe Blow Booster, Conociendo la calidad de los productos que fabrica de primera mano pensé que sería una buena oportunidad de invertir en uno de estos juguetes.

El costo 

Este producto no es barato de hecho vale muy parecido al precio de un buen compresor eléctrico pero la idea no es reemplazar el compresor que dedico al taller si no complementarlo fuera de este. Por otro lado desde hace años que tengo una bomba de pie de la serie Joe Blow y no me ha defraudado en cuanto a precisión y durabilidad y aun tiene para rato, así que sabiendo que esta nueva versión estaba fabricada bajo los mismos parámetros, podría esperar con confianza que este producto sobrevivirá el paso del tiempo.

El diseño 

En si el JB Booster se percibe de inmediato como una herramienta seria. Si bien algunas de sus partes están construidas en plástico la estructura principal está fabricada completamente en metal y las partes plásticas están hechas de un compuesto bastante robusto. La válvula también es otro detalle que refleja calidad en los materiales y utiliza un diseño bien probado por la marca que se ajusta automáticamente a cualquier tipo de válvula ya sea presta o schraeder. La válvula también tiene una estructura robusta una palanca y boca metálica. Todo bien.

joeblowbooster_traildogmtb3

 

El cuerpo está fabricado en aluminio buena idea considerando el nivel de presión de aire que deberá acumular para su propósito de lograr montar de golpe un neumático porfiado. La bomba en si se divide en dos partes lo que es en la práctica como reunir dos bombines para diferentes propósitos: una voluminosa cámara principal que es la encargada de juntar el aire y la otra más pequeña que funciona como un bombín normal.

La robustez de la construcción se extiende hasta la base misma de la bomba que es bastante estable y fabricada en acero por lo que sobrevivirá el paso del tiempo y probablemente dejara marcas en pisos de madera o flotantes. La manguera tiene un largo generoso que facilita el trabajo cuando la bicicleta está montada en un pedestal de trabajo.

 

Es bastante más voluminoso para meter dentro del auto que una Bomba de pie normal pero aun esta dentro de un nivel de portabilidad razonable así que es acomodable dentro de cualquier vehículo.

 

Usando El Topeak Joe Blow Booster.

Una vez conectada a la rueda a inflar lo primero que se identifica es el dial principal fabricado en un plástico robusto que separa el uso de la bomba en modo inflado o en modo acumulador. En modo acumulador este dial cierra el paso de aire a la rueda por lo que todo el aire que bombeemos se almacenara en la cámara de acumulación hasta que decidamos liberarlo girando el mismo dial, la acción del dial es bastante cómoda y natural para una sola mano.

joeblowbooster_traildogmtb2

 

La cámara de aire almacena hasta 160 PSI de presión pero conseguir esta presión no es tan sencillo, como es de imaginar bombeo tras bombeo que hacemos progresivamente se vuelve más difícil y requiere más fuerza, tampoco hay que tener enormes brazos para conseguirlo pero son aproximadamente 46 bombeos que se requieren para llegar a la presión máxima, lo cual comprobé y detallaré más adelante en la mayoría de los casos es necesario para que el tubularizado se realice.

El realizar el llenado es una operación que es válida como un buen ejercicio si tuvieras que hacerlo con varias ruedas, hacerlo es parecido a el esfuerzo que se hace en un par de giros a un pequeño pumptruck.

 

 

Una vez lleno giras el dial principal y Voilá! un gran flujo de aire llegara a tu neumático hasta quedar montado, luego es cosa de seguir inflando sin necesidad de hacer ningún otro ajuste hasta dejar la presión que necesites, la cual puede ser chequeada con el manómetro que resultó ser bastante preciso.

 

Otro excelente detalle es la válvula de despiche que nos permite eliminar el exceso de aire de manera controlada si es que nos pasamos en la presión durante el inflado.

Pruebas

 

Mi primer intento fue un éxito, pero era de esperarse ya que usualmente uso una combinación muy feliz de neumático y llanta, para ser exactos uso generalmente llantas Stans No tubes, liquido sellante de la misma marca y neumáticos WTB con ellos puedo conseguir un tubularizado incluso con un bombín normal sin demasiado problema.

Así que decidí ponérsela más difícil…

 

Busque un reto y trate de montar un neumático Maxxis de descenso que tienen borde de alambre, estos, siempre solo los he logrado montar con la ayuda de un compresor de aire eléctrico. A la primera no lo logré pero luego noté que fue porque no llene el acumulador al máximo de capacidad, una vez que lo hice resultó y solo tuve que seguir bombeando un poco más con el dial en modo de inflado para dejarlo asentado completamente.

 

 

Problemas.

 

Con el transcurso de unos meses fui recibiendo ruedas de clientes con combinaciones varias de neumáticos y llantas y en la totalidad de los casos no me fue necesario el usar un compresor eléctrico hasta que me topé con algunos neumáticos Maxxis de Cross Country de pared  muy muy delgada y quedaban despegados de la llanta. Un caso en particular, Estos neumáticos no eran de la serie tubeless ready pero fueron claramente tubularizados antes con compresor así que después de muchos intentos, técnicas, sudor y malas palabras tuve que declarar a la Bomba por derrotada y enchufar al compresor. Hasta al compresor le costó un poco.

 

 

En conclusión

 

No puedo más que recomendarlo, pese al precio es invaluable contar con esta herramienta cuando se está lejos de la casa o del taller para hacer cambios de neumáticos. Esta bien construida de manera solida y bien diseñada por lo que creo la tendré un buen tiempo más. Cada mecánico de terreno como los de equipos de carreras debería tener uno. Hay que considerar que no reemplaza las múltiples funciones de un compresor eléctrico en un taller, lo ideal es tener ambos pero solo en muy raras ocasiones me veo forzado a enchufar el compresor para montar un neumático prefiero esta alternativa silenciosa.

 

 

 

Lo bueno:

 

-Solución Portátil y confiable para tubularizar.

-Excelente diseño

-Construcción solida y durable.

 

Lo malo.

 

Precio Elevado

-Duro el inflado de la cámara de acumulación, (pero es buen ejercicio).

 

En una relación, con la Bicicleta.

 

Muchas personas ven en una Bicicleta a una Herramienta y en muchas maneras lo es:  Algo utilitario como base es un vehículo que te lleva de un punto A a un punto B con una gran economía. Es una actividad recreativa que sirve para relajarse, y también sirve para estar en forma, puede ser una accesorio de moda, puede ser decoración en el living o pasar a ser un perchero o un secador de ropa húmeda cuando se es dejada de lado.

Pero lo que pocas personas asimilan es que en cierta manera es también un ser «vivo» un ente que requiere de cuidados, que tiene sus ciclos, que se daña que se accidenta y que envejece en el servicio o en el olvido de uno.

No hay filosofía mas estúpida y también ignorante que una que he oído de muchas personas y clientes que dicen: «se usa hasta que cague» y claro luego se sorprenden de que el «producto adquirido» no cumpla sus expectativas de perdurabilidad.

Es que sucede que al parecer que en lo que muchos se equivocan es el perseguir esa «adquisición» como un fin ultimo, a lo que me refiero es que, se cree que si te compras la bici que querías; esa en la que te imaginaste ganando una carrera brazos en alto o bien cruzandola en el aire haciendo un Tailwhip como Brandon Semenuk, la tienes y ahí a usarla se acaba el ciclo. Lo demás llegará solo.

Eso es tan tonto como ver a esas personas en bicicletas que cuestan mucho dinero pero que no compran un casco y les preguntas por qué, y te dicen que no les quedo plata tras la compra de la bici.

Pasa que no se proyectan en el tiempo, por ejemplo mucha gente quiere bicicletas de Enduro o doble suspensión, y como diría Carlitox: «me parece muy buena idea pero…» lo que yo suelo ponerle sobre la mesa a esa idea es lo siguiente: Doble suspensión= Doble mantención.

Si consideramos que las suspensiones tienden a ser el componente más caro de una Mountainbike y también el que se estresa y castiga más durante el uso en condiciones reales de montaña… Podemos costear los gastos de mantenimiento que significa tener dos amortiguadores?

Tal vez sea mejor idea comprar una bicicleta de cuadro rígido con una buena suspensión delantera guardar algunas lucas y mantenerla bien, pero normalmente el usuario no opta por esto y hace la compra impulsiva luego con respecto al mantenimiento aunque puede, no lo hace a veces por desconocimiento a veces por tacañeria a veces por que simplemente por que siguen el Dogma del : si no se rompe no lo arregle.

En fin mi punto es que al elegir una bicicleta tenemos que pensar en nuestra convivencia con ella al largo plazo, te compraste una bici y es mas como un matrimonio y este no se acaba después de dar el si, ahí es donde recién empieza todo así que hay que evaluar muchos factores que ocurrirán en esa convivencia, partiendo por obviamente el tipo de bici; te gustan rubias-morenas, gordos, altos barbudos, después cuanto te va a costar llevártela a casa y luego todos los costos asociados: intervalos de mantenciones, repuestos ad hok con la bici: si ella tiene gustos caros (tu en realidad) transporte, reventa etc. Es más parecido el razonamiento que debemos hacer ante la compra de un auto sobretodo con las bicis de mayor valor.

A lo que voy es que probablemente antes de gastar mucho o lo que sea debemos pensar si no seria mejor comprar una bicicleta que cumpla nuestros requerimientos esenciales pero que podamos cuidar y mantener en buen estado, pero quizá la gente prefiere tener una bicicleta que los haga lucir como un «Pro» durante un tiempo pero que se este cayendo a pedazos un tiempo después.

Otro tema es justificar la inversión (sobretodo si es alta) pensando si nos estamos dando un gusto por que podemos o lo hacemos por lo que lo necesitamos según nuestros propósitos o metas y también más aun las expectativas que tenemos.

 

Ahora bien cuando hablo de expectativas creo que me acerco a lo que realmente nos mueve cuando tratamos de diferenciar una bici de otra, también cuando pensamos en la gran diferencia de precios que hay entre las bicis a veces olvidamos que el principio suele ser el mismo llevarnos de un punto A a un punto B. Son nuestras expectativas las que nos hacen a gastar más o menos de lo que deberíamos; las expectativas de ir más rápido, de llegar más lejos, de disfrutar un mejor performance, de estatus, de estar en forma, de ahorrar combustible, de salir del taco.

Lo mismo pero de otra manera.

Otro error grande en cuanto a la no asimilación de la compra que estas haciendo al mediano y largo plazo ocurre en el otro espectro de las bicicletas: el usuario con expectativas básicas, o sea el que busca solo el medio de transporte, o «hacer algo de ejercicio» probablemente la gran mayoría para ahorrar unos pesos: la funcionalidad en su máxima expresión.

Dentro de esta hiperfuncionalidad se genera una suerte de mezquindad hacia el noble objeto que lo lleva y lo trae de su trabajo a casa o bien lo ayuda a mantener el corazón saludable y el indice de masa corporal en raya. Tengo un buen amigo que es un claro ejemplo de esto ultimo, lo llamare Mr M. Este señor usa su bicicleta los fines de semana y recorre grandes distancias es su via de escape a la rutina y también su gimnasio. Psicólogo y Personal Trainer a la vez. Pero también como muchos considera que el uso de una bicicleta no es algo serio, no es como manejar un auto y esta más cerca de lo que es un juguete por lo que el usar una bici DEBE ser algo barato casi gratuito, así que el pagar por servicio técnico o hacerles mantenciones de rutina como es un ajuste y rearme general, cambio de neumáticos, cambio de cadena y pastillas de frenos, están fuera de toda opción. Un día Estuvo bien cercano a sufrir un accidente que puedo ser fatal por el fallo de sus frenos. También ha tenido que caminar muchos kilómetros de vuelta por pinchazos y roturas de neumáticos.

Me ha dicho: «No tengo dinero para hacerle mantención a la bicicleta» sin embargo a los minutos después me estaba comentando que saldría a beber y divertirse. Esto también es necesario pero deja super claro cuales son sus prioridades. Para mi siempre fue más importante primero tener la bici que quería para competir que tener un auto, luego tener una auto para llevar las bicis y así. Si me roban las bicis probablemente venderé el auto de nuevo y comprare otra u otras. Si la situación se pone más difícil, aún… usare una bicicleta más sencilla, ya he estado ahí; solo se que necesito tener al menos una conmigo en mi vida.

El tener una bicicleta es un Statement, es una declaración de principios y el cual tengas como la usas y como la tratas y mejor dicho convives con ella; es también una declaración de prioridades y un claro reflejo del momento de tu vida que estas pasando.

 

Mi reflexión y con esto termino es: Yo o él o tú, convivo con mi bicicleta, ya sea entrenando para tener nivel competitivo y viajando a competencias o bien la uso a diario para ir a trabajar o bien la uso un largo dia de fin de semana. Puede que tu renueves tu bicicleta cada temporada o cada 10 años puede que te halla costado mucho dinero o puede que no tanto sin embargo ella esta ahí contigo y si sacas la cuenta son muchas horas que paso con ella, le confío la vida a los frenos y neumáticos que tiene, le pongo toda mi fuerza a los pedales y esa cadena los transmite a las ruedas que giran infinitas veces por miles de kilómetros sobre obstáculos, mis suspensiones se calientan absorben golpes y tragan polvo y a veces agua y barro por más de 3000 mts de desnivel en un día. Y de vuelta en una pieza y con el corazón contento, como no cuidarla un poco?

Es sorprendente que muchas veces cuando desarmo una bicicleta que llega a mi taller siento que me esta contando una historia, puedo leer donde estuvo como la trataron y que le pasó y también todo lo que entrego de si. A veces sus partes están en estado terminal y ya no queda mucho por hacer, Me sorprende que aquellos que se llaman ciclistas no puedan devolverle algo de cariño a eso que vieron en una vitrina alguna vez, y desearon tanto o dijeron les costo tanto conseguir.  Ven? sucede como en las relaciones humanas.

Comentario: Clásica Enduro Las Varas 2016 por Southtime.

Clasica Enduro Las Varas por Southtime

Nuestra Prensa no cubre el DH, ni el Enduro ni el Cross Country y poca idea tiene de lo que es el Mountainbike y muy probablemente nuestros periodistas deportivos piensan solo en deportes con pelota  y específicamente; un solo tipo de pelota  por lo que es normal que solo tengan la remota y arcaica idea que las bicicletas son vehículos de transporte de la gente pobre, o en el otro extremo que solo se usan por niños o «esos flacuchentos» que corren en «Le Tour de France» porque claro, los futbolistas se mueven en autos deportivos de lujo.  Más seguramente aún el único nombre que conocen de memoria de un ciclista es el de Lance Armstrong y de referente nacional asociado a una bicicleta tengan al «El Tarro», nuestra brevemente célebre chilean-version de Evel Knievel.  Pero de Mountainbike nada, ni un comentario, ni un minuto en televisión abierta.

 

Así que probablemente, si el Nombre de Sebastian Vasquez no te suena mucho y sobretodo si estás leyendo esto y eres un outsider o recién arribado a la comunidad del Moutainbike nacional, no es tu culpa. Pero muy en resumen digamos que deberías saber; ya que es uno de los Pioneros en cuanto a lo que Mountainbike competitivo se refiere en Chile y  además… Triple Campeón del Mundo de DH Master.   Toda esa experiencia acumulada en competencias de alto nivel alrededor del mundo, hace ya un tiempo Sebastián ha estado transfiriéndola a través de la de la Productora Southtime, que ha estado detrás de la organización de carreras masivas y de alto nivel de complejidad a nivel organizativo, como el masivo maratón Entel Challenge, el Super DownHill que es el descenso más largo del mundo, el enduro Urbano en Valparaiso, y actualmente algunas fechas del campeonato nacional de Enduro entre otras, todas ellas con un mismo hilo conductor : acercar el Mountainbike a la gente generando eventos inclusivos ,originales y de buen nivel.

En varias de estas carreras he estado presente como competidor y debo decir que en ninguna de ellas salí decepcionado. Ni por el nivel de la organización ni por la calidad del evento en cuanto a exigencia en el aspecto deportivo.

Así que que motivado por las previas experiencias, hace poco más de unas cuantas semanas, me animé a inscribirme a uno de los últimos eventos Organizados por Southtime, la ya Clásica: Enduro Las Varas.

En este spot hiper conocido y super “limado” de santiago por la fauna  mountainbiker, endurera, trail, xc, XCetera… es fácil caer en el facilismo de marcar las líneas y senderos de alto trafico y fácil  lectura, y que muchos ya saben o sabemos casi de memoria, afortunadamente Southtime se dio “la pega” de añadir variantes y crear alternativas a las conocidas pistas, por lo que el factor sorpresa, que a mi parecer es parte de la entretención y la dificultad del enduro se mantuvo.

Una de las cosas mas difíciles en el desarrollo de un evento deportivo es encontrar ese delicado equilibrio entre la entretención y el desafió deportivo. Pasa a veces que si te cargas mucho a lo primero los pilotos de mas nivel sienten que van paseando y al contrario el weekend warrior o incluso el amateur bien entrenado entra en un estado de exigencia que raya en lo peligroso o pasa a ser un suffer fest. Para esos están los Campeonatos por titulo nacional u otras instancias.

La idea de Southtime tras sus eventos es ser inclusivo, y eso se nota; hay ciertas facilidades o comodidades que a veces no están presentes en muchos otros eventos como más días para reconocimiento de pista, categorías adicionales como participar en bicicleta de XC ( hace un par de años no tenia bici de Enduro-Especifik y pude competir igual) enlaces mas holgados pero aun asi el nivel de las pistas propuestas no es fácil y desde el mas pro hasta el que fue a la carrera empujado por los amigos y pedalea solo los findes temprano y vuelve antes que se despierte la señora, sienten que están ante un reto.

Otros detalles como un buen kit de competencia, y una entrega del mismo ordenada en un lugar conveniente se agradecen, un buen marcaje de pista y abastecimiento abundante, también esta on check, puede sonar elemental, pero no en todas las carreras se da y falla, Otros como un buen layout de carrera y un partidor estilo DH en la primera especial y una tarima en la salida son pequeños toques gratos.

Todos estos detalles se agradecen puesto que las inscripciones hoy por hoy no son baratas y en casi la totalidad de ellos se entiende la razón, estos eventos son complejos de implementar, por lo que se agradece cuando hay algún toque extra como en lo maratones cuando te entregan una medalla de finisher, o te espera una buena hamburguesa después de pedalear a fierro 3 horas o más. Por lo que tener cerveza helada (para todos) o un podio mas amplio con premiación hasta los primeros 5 (para algunos) y algún regalito o recuerdo de los auspiciadores del evento hacen que duela menos el costo de la inscripción.

Chillan

Ahora se viene la ultima Fecha que cierra el año de este pequeño camponato en nada mas ni nada menos que en el Bikepark de Nevados de Chillan y con el nivel de pistas y el paisaje que hay allá, eso promete, por lo que las expectativas están altas, ya estoy inscrito y espero terminar tan conforme como siempre ( y en una pieza) Ir a nevados de Chillan siempre es grato además es una excelente instancia para ir acompañado de la familia pareja, amigos etc en la zona hay excelentes alternativas de hospedaje para todos los bolsillos.

Además es una oportunidad y pretexto de disfrutar del Hotel que esta a pie de pista y generalmente pone una buena promo para los inscritos en carreras que se realizan ahí, con buena comida y Termas para relajarse como dios manda al menos por un par de días.

De vuelta les estaré contando los pormenores de la carrera. Espero que que sea un fin de semana de aquellos que uno recuerda y enmarca en el muro donde cada uno cuelga sus números de Competidor por muchos años , quizá nos topemos por allá y comentamos..

La recomiendo y Quedan todos invitados!

Continuará…

 

Por Frank.

Más información acá: http://portal.southtime.cl/19466/

b36b3300-469a-4d4f-84f0-a91bc9a62410