Así como se descubre eventualmente lo maravilloso de tener un sistema tubular instalado en las ruedas, un buen Mountainbiker también descubre más temprano que tarde que la necesaria tarea de cambiar o reemplazar un neumático no requiere de un doctorado en física o ser un hábil mecánico; (por otra parte también hay que reconocer que hay gente que el tema de la mecánica les causa alergia o simplemente no se les da), conozco de muchos buenos ciclistas o al menos en la parte de empujar pedales del ciclismo se refiere, que aun no logran montar sin ayuda una rueda trasera, parchar una cámara o hacer un ajuste en sus cambios. Monstruosidad fina, pereza, temor: elija Ud.
Cambiar un neumático no es difícil y sistema tubular o no, es una misión que en espíritu y esencia deberíamos ser capaces de lograr en nuestra casa sin más o mayores herramientas que una buena bomba de pie y un par de manos con pulgares opuestos.
Pues sí, muy al contrario de lo que se cree comúnmente, tubularizar no debería requerir de un gran y ruidoso compresor de aire, si no que debería ser un acto natural y domestico fruto de una buena relación entre Neumático (que debería ser Tubeless Ready) y de una buena llanta a su vez concebida para facilitar el procedimiento.
No todas las llantas son idóneas y no todos los neumáticos fueron creados para funcionar sin cámara pero lamentablemente aún existe en el mercado una gran mercolanza de stándares y sistemas por lo que no hay una verdadera homologación entre los fabricante más allá del aro de estos, pero nadie quiere estar usando las malditas cámaras ni estar pensando mucho en neumáticos ni menos llantas y la necesidad que es la madre del ingenio nos ha llevado a tubularizar con fuerza bruta, ya sea desde el clásico NO Tubes Chilensis con cámara cortada y látex natural a simplemente tratar de parear la llanta y neumático que sean con un gran compresor y muchos PSI.
Aun así muchas veces podemos comprar un neumático que el fabricante ha rotulado como Tubeless Ready como el caso de Maxxis sin saber a lo que el fabricante se refiere con esto. Por ejemplo los mismos Maxxis le llaman tubeless ready a que se puede tubularizar y que el líquido no corroerá las paredes del neumáticos o filtrara a través de ellas pero no dijeron que el procedimiento seria fácil… así que con bombín simplemente buena suerte. En el caso de WTB el tema es distinto ello usan un estándar definido, el TCS. Este estándar es un sistema integrado también a sus llantas, jamás he tenido problemas montando un WTB incluso sin líquido tubular. Lo mismo sucede en el caso de Stans NO tubes sus llantas simplemente te hacen la vida mas fácil ya que fueron pensadas para optimizar el proceso. Lamentablemente no todos los fabricantes de llantas y neumáticos piensan en este detalle.
Yo como regla general sigo lo siguiente si hay un neumático-llanta que necesitan compresor para funcionar no me sirve: si no es reparable en la montaña no me sirve. Lamentablemente incluso en el mejor de los casos, las cosas pueden tornarse difíciles.
Bueno y qué? si hay compresor.
El gran problema con el compresor presente en casi todo taller de ciclismo es su baja portabilidad y la necesidad de energía eléctrica, entonces si estas de viaje en un lugar apartado (donde generalmente practicamos nuestro Moutainbike) y necesitas hacer un cambio de neumáticos más vale que tengas una excelente combinación de neumáticos-llanta para que puedas inflarlo con un bombín o con un co2 y una buena cuota de suerte y buenos brazos -tiempo para bombear con la intensidad y por el tiempo necesario hasta que el maldito neumático infle, es un proceso que en muchos casos involucra sudor y muchas malas palabras. Ni hablar de una parada en pits en medio de una carrera por un neumático dañado, mejor empieza a desempacar la cámara de repuesto.
Afortunadamente la industria pone atención a estas necesidades y ahora hay maneras de hacer este procedimiento muchísimo más sencillo y confiable.
El Review.
Para contar con una solución portátil al tema de la tubularizacion varios «MAC-GiVERS» salieron con herramientas artesanales bien creativas que básicamente consistían en un acumulador de aire a presión que permitía la salida del aire a voluntad o casi siempre a voluntad estos hechos con botellas de gaseosas grandes o balones de extintores en desuso. Resultaba pero de nuevo en algunos casos el invento era tan artesanal que no permitía un uso repetitivo o solo era dominado por su creador. Luego Bontrager sacó a producción una bomba con acumulador que funciona bastante bien a su propósito de conseguir tubularizar un neumático problemático, pero como muchas cosas que hace Bontrager en cuanto a construcción parece un tanto de juguete, plástico débil por aquí y por allá, pobre lectura de presiones y un precio un tanto alto.
Ahora Topeak presenta su propia versión llamada Joe Blow Booster, Conociendo la calidad de los productos que fabrica de primera mano pensé que sería una buena oportunidad de invertir en uno de estos juguetes.
El costo
Este producto no es barato de hecho vale muy parecido al precio de un buen compresor eléctrico pero la idea no es reemplazar el compresor que dedico al taller si no complementarlo fuera de este. Por otro lado desde hace años que tengo una bomba de pie de la serie Joe Blow y no me ha defraudado en cuanto a precisión y durabilidad y aun tiene para rato, así que sabiendo que esta nueva versión estaba fabricada bajo los mismos parámetros, podría esperar con confianza que este producto sobrevivirá el paso del tiempo.
El diseño
En si el JB Booster se percibe de inmediato como una herramienta seria. Si bien algunas de sus partes están construidas en plástico la estructura principal está fabricada completamente en metal y las partes plásticas están hechas de un compuesto bastante robusto. La válvula también es otro detalle que refleja calidad en los materiales y utiliza un diseño bien probado por la marca que se ajusta automáticamente a cualquier tipo de válvula ya sea presta o schraeder. La válvula también tiene una estructura robusta una palanca y boca metálica. Todo bien.
El cuerpo está fabricado en aluminio buena idea considerando el nivel de presión de aire que deberá acumular para su propósito de lograr montar de golpe un neumático porfiado. La bomba en si se divide en dos partes lo que es en la práctica como reunir dos bombines para diferentes propósitos: una voluminosa cámara principal que es la encargada de juntar el aire y la otra más pequeña que funciona como un bombín normal.
La robustez de la construcción se extiende hasta la base misma de la bomba que es bastante estable y fabricada en acero por lo que sobrevivirá el paso del tiempo y probablemente dejara marcas en pisos de madera o flotantes. La manguera tiene un largo generoso que facilita el trabajo cuando la bicicleta está montada en un pedestal de trabajo.
Es bastante más voluminoso para meter dentro del auto que una Bomba de pie normal pero aun esta dentro de un nivel de portabilidad razonable así que es acomodable dentro de cualquier vehículo.
Usando El Topeak Joe Blow Booster.
Una vez conectada a la rueda a inflar lo primero que se identifica es el dial principal fabricado en un plástico robusto que separa el uso de la bomba en modo inflado o en modo acumulador. En modo acumulador este dial cierra el paso de aire a la rueda por lo que todo el aire que bombeemos se almacenara en la cámara de acumulación hasta que decidamos liberarlo girando el mismo dial, la acción del dial es bastante cómoda y natural para una sola mano.
La cámara de aire almacena hasta 160 PSI de presión pero conseguir esta presión no es tan sencillo, como es de imaginar bombeo tras bombeo que hacemos progresivamente se vuelve más difícil y requiere más fuerza, tampoco hay que tener enormes brazos para conseguirlo pero son aproximadamente 46 bombeos que se requieren para llegar a la presión máxima, lo cual comprobé y detallaré más adelante en la mayoría de los casos es necesario para que el tubularizado se realice.
El realizar el llenado es una operación que es válida como un buen ejercicio si tuvieras que hacerlo con varias ruedas, hacerlo es parecido a el esfuerzo que se hace en un par de giros a un pequeño pumptruck.
Una vez lleno giras el dial principal y Voilá! un gran flujo de aire llegara a tu neumático hasta quedar montado, luego es cosa de seguir inflando sin necesidad de hacer ningún otro ajuste hasta dejar la presión que necesites, la cual puede ser chequeada con el manómetro que resultó ser bastante preciso.
Otro excelente detalle es la válvula de despiche que nos permite eliminar el exceso de aire de manera controlada si es que nos pasamos en la presión durante el inflado.
Pruebas
Mi primer intento fue un éxito, pero era de esperarse ya que usualmente uso una combinación muy feliz de neumático y llanta, para ser exactos uso generalmente llantas Stans No tubes, liquido sellante de la misma marca y neumáticos WTB con ellos puedo conseguir un tubularizado incluso con un bombín normal sin demasiado problema.
Así que decidí ponérsela más difícil…
Busque un reto y trate de montar un neumático Maxxis de descenso que tienen borde de alambre, estos, siempre solo los he logrado montar con la ayuda de un compresor de aire eléctrico. A la primera no lo logré pero luego noté que fue porque no llene el acumulador al máximo de capacidad, una vez que lo hice resultó y solo tuve que seguir bombeando un poco más con el dial en modo de inflado para dejarlo asentado completamente.
Problemas.
Con el transcurso de unos meses fui recibiendo ruedas de clientes con combinaciones varias de neumáticos y llantas y en la totalidad de los casos no me fue necesario el usar un compresor eléctrico hasta que me topé con algunos neumáticos Maxxis de Cross Country de pared muy muy delgada y quedaban despegados de la llanta. Un caso en particular, Estos neumáticos no eran de la serie tubeless ready pero fueron claramente tubularizados antes con compresor así que después de muchos intentos, técnicas, sudor y malas palabras tuve que declarar a la Bomba por derrotada y enchufar al compresor. Hasta al compresor le costó un poco.
En conclusión
No puedo más que recomendarlo, pese al precio es invaluable contar con esta herramienta cuando se está lejos de la casa o del taller para hacer cambios de neumáticos. Esta bien construida de manera solida y bien diseñada por lo que creo la tendré un buen tiempo más. Cada mecánico de terreno como los de equipos de carreras debería tener uno. Hay que considerar que no reemplaza las múltiples funciones de un compresor eléctrico en un taller, lo ideal es tener ambos pero solo en muy raras ocasiones me veo forzado a enchufar el compresor para montar un neumático prefiero esta alternativa silenciosa.
Lo bueno:
-Solución Portátil y confiable para tubularizar.
-Excelente diseño
-Construcción solida y durable.
Lo malo.
–Precio Elevado
-Duro el inflado de la cámara de acumulación, (pero es buen ejercicio).