No tengais miedo de bajar el asiento! El «RIVERB» (Dropper post)

dropper-seat-post-compilation (1)

«If you’re riding cross-country, you’ll have your seat high to climb, but many riders don’t necessarily think about then lowering their seat for a descent. If the seat’s too high, it will make you lean back too far, or push you over the front so your weight’s unbalanced. If it’s lowered, the bike can move around more easily on the descent, and you can corner better as your weight’s more central.»
Rachel Atherton

Hace poco tiempo leí de casualidad en una conocida por ahi… un tema malamente planteado,  y que buscaba generar foro facil propuesto por uno de sus editores en el cual ponía sobre la mesa…  y como si fuese una la interrogante; si ¿el Dropper post era una necesidad o una moda?…

No lo hice ni lo haré ahora, el siquiera tomarme la molestia en responder tamaño desacierto, ni siquiera este post está influenciado por esa publicación. Más bien menciono este ejemplo como parte de la suma de incomprensiones y dogmas asociados al uso de nuevas tecnologías que escucho regularmente y solo me enfocaré en hablar en esta oportunidad acerca de porqué es necesario, y tratar de eliminar algunos mitos y expresar las virtudes de este maravilloso invento e iluminar un poquito el camino si se puede y se acepta.

Partamos con que el dropper post o el Tubo de altura variable o bien como por nuestras latitudes popularmente llamamos: “riverb” (en alusión al más popular y exitoso producto de este tipo) es un gran invento para el mountainbike y no es solo propietario de una sola de sus especialidades más bien deberíamos considerarlo como una herramienta transversal; así como hoy ya hemos adoptado los frenos de disco hidráulicos; los que ya no interpretamos como una necesidad del que baja más o menos rápido o pasa más tiempo haciendo descenso. Los vemos en ya casi todas las bicicletas que llevamos al cerro.

Toda buena Mountainbike merece un Dropper Post.

Hoy por hoy los Tubos retráctiles están mecánicamente cada vez más confiables y cada vez más fabricantes amplían el rango de bicicletas que en su diseño incorporan medidas y ruteo de cables pensados para instalar uno si es que no lo traen ya de fabrica. Incluso en términos de peso que ha sido un “factor determinante” para Mountainbikers vestidos en lycras ya cada vez es menor en comparación a los tradicionales..

Pero por qué es tan bueno?

El Tubo de asiento retráctil no es solo un gadget “choro” como muchos pueden pensar y presenta más funciones de las que se puedan pensar a simple vista.

Muchos pedaleros creen que a este producto se le puede sacar más partido en bicicletas enfocadas a especialidades que se enfocan más en los descensos, pero la simple verdad es que todo el Mountainbike incluye descenso y otros elementos en los cuales la posibilidad de bajar el asiento de manera automática se vuelve una enorme ventaja.

 

15135535_wyn-masters--cecile-ravanel-win-ews-rotorua_ebf5a7ee_m

Ser, no parecer, esa es la cuestión…

Cuando de Bicicletas se trata, muchas veces o la mayor de las veces uno puede caer en la tentación de ponerse el traje de superheroe, el disfraz queremos “parecer de verdad” y así mismo como el atuendo sigue la bici, queremos en lo posible que esta sea lo más parecida a lo del campeón del mundo de tal o cual especialidad reinante, quien no querria tener la bici de un campeón verdad? pues la verdad mientras más uno se adentra y convive con la bici en un contexto de persona real con una vida con necesidades y precupaciones, junto a personas reales se da cuenta de que la expectativa y la realidad no van de la mano y tener la bici de campeón de nada sirve si no tenemos sus dones y sus habilidades y que muy probablemente pese a que nos esmeremos esta no llegarán en esta vida.

Estas realidades donde se manifiestan de manera más cruel es en la curva de desarrollo de la técnica por lo que… por que comprariamos una bicicleta que jamás lograremos dominar del todo que nos tardará años terminar un descenso sin correr peligro de aterrizar de cabeza? o el vernos siempre vernos obligados a bajar caminando mientras los fotógrafos de turno registran nuestro fracaso ante el obstáculo impuesto por la pista.

Pero no insistimos en usar la bici tal como la del Campeón cuando nuestras necesidades y carencias ( no podemos decir fortalezas en este ejemplo) son otras totalmente diferentes.

Por que el “parecer de verdad” es tan importante que en el caso de los practicantes de XC que dejan de lado la sana opción de usar rodilleras incluso en salidas recreacionales y vestir siempre con mallas y claro usar un tubo de asiento fijo e hiperliviano tal como el campeón.

Preferible parecer en la foto como un profesional y bajar caminando rápido y con resignación cada vez que aparece “esa” bajada que no pueden hacer. o Terminar mordiendo el polvo 2 de 3 veces que lo intentan.

Pero que pasa si hubiese un “herramienta” que los ayude en estas situaciones y además a volverse un piloto más integral y completo. Eso puede ser y es un Dropper post.

Muchos argumentan que es caro… pero no dudan en renovar la suspensión por otra más 80gr más liviana que la anterior como prioridad “ la del campeon” otros dicen que es trampa porque no es propio del xc… (no hay ninguna regla de la Mafia UCI que lo prohiba).

Los circuitos de XC cada vez se parecen más al Mountainbike de verdad, cada vez son más duros y exigentes. Incluyen rockgardens, peraltes y cortados, y para todas estos ingredientes el tubo retráctil viene perfecto.

Si les preguntas el 90% de sus detractores son personas que nunca lo han usado.

Hungarys-Andras-Parti-reacts-as-he-falls-during-the-mens-cross-country-mountain-bike-event-during-the-London-2012-Olympic-Games.-STEFANO-RELLANDINIREUTERS

La gravedad de las cosas.

La posibilidad de bajar el asiento no solo trata de mover el peso hacia atrás en una bajada empinada, si no que nos permite una rango de movimiento amplio en todas direcciones y entodo tipo de senderos moviendo nuestro centro de gravedad a voluntad como lo hace skiador, permite que nuestras piernas flecten más absorbiendo impactos y generando fuerza hacia abajo que nos permitirá producir el peso suficiente para que la bicicleta mantenga su inercia,y produzca tracción. Además podemos adoptar una postura óptima en curvas que nos brindará mayor seguridad y velocidad. Al tener más libertad de movimiento es más fácil el realizar maniobras elementales del mountainbike como el Bunny Hoop (caballito) el manual (andar sobre la rueda trasera) y saltar rampas y cortados entre varios otros.

Si agregamos a la suma de estos factores que nos ayuda a realizar una bajada más eficiente, segura y fluida lo que nos lleva a ahorrar energía e incluso permite descansar un poco lo que es muy importante en una carrera de resistencia donde cada esfuerzo cuenta. Son bien buenas razones.

En resumen el Dropper post debería ser una prioridad para las personas que empiezan a hacer mountainbike de manera frecuente y con metas de mejorar sus habilidades por lo que  al momento de elegir y equipar una mountainbike por primera vez y si en el camino eventualmente el peso se vuelve “una necesidad” y nuestra técnica y dificultad del trazado lo permiten, podemos optar por sacarlo lo cual una vez asimiladas sus ventajas…

…Lo que probablemente jamás sucederá; simplemente la bici se volvería mucho más fome.

 

Algunos Mitos frecuentes y acerca de los Tubos retráctiles y su posible respuesta.

 

Mito: el Dropper post solo se usa para las bajadas muy “paradas” (con mucha pendiente)

TD: El dropper si bien ayuda a “echarse para atrás en un a pendiente muy pronunciada no sólo tiene utilidad en estas situaciones.

Para todos los que hemos ido a andar alguna vez a un “Pump Track descubrimos de manera casi inmediata que uno de los grandes secretos de la fluidez y conservación/generacion de energia de una bici de montaña es: El bombeo “pump”. El pump a grandes rasgos se genera con un desplazamiento del peso del ciclista en función de maximizar su energía cinética (como cuando uno mueve las piernas en un columpio y aumenta la velocidad). Para conseguir esto es esencial tener un rango de movimiento amplio para que las caderas y piernas puedan generar energía efectiva y esto solo se consigue con el asiento lo más bajo posible.

Además el asiento abajo nos permite inclinar el ángulo de la bicicleta de manera adecuada en una curva, maximizar la tracción en estas y potenciar la frenada. Todo por la acción de movimientos estratégicos de nuestro peso corporal.

 

Mito: el Dropper post me hará andar más lento porque pesa mucho.

TD:El peso que añade un dropper post es marginal e imperceptible en el rendimiento de un ciclista amateur, la diferencia de peso entre un retráctil y un tubo fijo del mismo material oscila en los 200 gr. Como casi todos sabemos el peso se multiplica por distancia en los componentes móviles de la bicicleta y con menor incidencia en los fijos por lo que si pensamos en el momento en que el peso de un tubo incide más en el rendimiento es en el momento en que la bicicleta se mueve de lado a lado o sea en los sprints y escaladas sobre los pedales. Cuánto tiempo total pasamos en estas posiciones? muy poco. Sin embargo incluso esta pérdida de energía por desplazamiento lateral se puede evitar casi completamente al bajar el tubo al inicio de un sprint.

 

Mito: El D.P. es sólo para las bicicletas doble suspensión.

TD: Falso “toda buena mountainbike merece un tubo retráctil” en una rígida casi con mayor razón ya que en estas necesitamos amortiguar más impactos y bombear- absorber irregularidades con nuestras piernas ante la ausencia de suspensión.

 

Mito: “El D.P. es para los “Patos” el que sabe bajar, baja con un tubo fijo”.

TD: Es verdad que el piloto hábil puede arreglárselas con un tubo fijo alto y safar en casi cualquier circunstancia, pero jamás bajará con la misma soltura y velocidad que con un tubo abajo que permite llevar el asiento abajo en una pista difícil, asimismo incluso algunos pilotos Top de Descenso han puesto droppers cuando una pista ha incluido una zona con un pedaleo intenso ya que el poder subir el asiento de manera instantánea les permite optimizar pedaleo y recortar valiosos segundos.

 

Mito: En mi bici no se puede instalar porque es de XC.

TD:Hoy en dia hay droppers para casi todas las medidas de diámetro de tubo de asiento incluso

las más delgadas (27.2) por lo que son compatibles con casi todas las Mountainbikes. Los hay con cableado con ruteo interno y externo y con palanca directa bajo el asiento. Incluso hay una marca que está empezando a hacer tubos con control wireless.

 

FoxTransferDropperSeatPost-1

Si no hay dropper que hago?

TD: “Riverb a la antigua”. Marca la altura del asiento con un sharpie o plumón permanente y solo afloja el collarín (abrazadera) del tubo de tu asiento y bajalo 10 a 12cm antes de la bajada. Disfrute el vuelo.  Vuelvelo a la posición previamente marcada para pedalear nuevamente.

No es lo más glamoroso pero esos segundos que toma la operación probablemente los descontarás bajando con una sonrisa en la cara.

 

Por Frank «The Traildog».

Deja un comentario