El Gran Canuto dando la largada a la primera especial, la ultima fue nombrada en honor a él; pregúntele como se llamaba…
Sin duda el Mountainbike es uno de los deportes individuales que más instancias de sociabilización propicia, siempre es mejor; incluso en términos de seguridad el ir acompañado «al cerro». Muchas veces andamos en lugares tan inhospitos, deshabitados y de dificil acceso que el estar con un al menos un amigo o mejor dos… o tres hace la experiencia mucho más grata. Incluso ir a las carreras a veces es un buena ocasión para ver caras conocidas; hacer un roadtrip y por que no, al final de estas, un pretexto para hacer un buen «tercer tiempo» y dicho más a lo «endurow specific» Una: «ultima especial».
Que pasa si revolvemos todo esto y hacemos una carrera dura, pero entretenida más encima en formato duplas para ir con el amigazo partner de pedaleo; todo bien en formato webeo (estilo CTM) pero de amistosa competencia y con una excelente producción?
Ese fue nuevamente el desafio de NO LIMITS tras la producción de esta nueva versión del Enduro de la CTM, pero esta vez no hubo necesidad para los más «paqueados» de juntar tanto puntaje para recibir permiso de la Señora ya que esta vez fue en Santiago, hacia la clasica zona de Molino, a la cual se puede acceder a poco más de una hora (via autopista y fin de semana) de cualquier extremo de santiago)
La carrera
El evento contó de 4 especiales para la categoría Pro (más la quinta en el casi carrete) y una menos para la categoría… digámosle… menos pro? no recuerdo el nombre. Todo esto partiendo en largada masiva por categoría y muy temprano, si me preguntan a mí, con un laargo ascenso con harto trekking hacia el último tercio en el cual no nos detuvimos hasta que nos topamos con nieve, en la especial «Sandalio» Donde se dio largada a cada una de las parejas que se las arreglaron para navegar una pista con harta pendiente, rock and roll, zanjas y varios «televisores» (grandes rocas cuadradas) Bajamos por donde mismo subimos, así que fue una especie de Enlace/reconocimiento al mismo tiempo, ideal para evitar accidentes y planear un poco la estrategia técnica sobretodo en un formato a ciegas, que es algo que a muchos sobretodo los menos experimentados; no les acomoda mucho.
Tempranito todos los CTM para arriba.
Terminando esta larga bajada se accedía a las demás especiales que pasaban por sectores ya bien conocidos para muchos de la zona, sobre todo para los de la vieja escuela del MTB, para estas no hubo tanto ascenso como para la primera, pero por Lemmy: ¡que festín nos dimos bajando! Realmente tuvimos la suerte de contar con un buen clima y condiciones de terreno optimas así que todo fue puro disfrute puras caras contentas, y si bien las 3 especiales restantes pasaban por sectores tradicionales fueron bien creativos para el marcaje y guardaba algunas agradables sorpresas y la capacidad de improvisación por parte de los pilotos fue un factor importante.
El Demonio CTM está en los detalles.
Sin entrar en demasiados por menores esta carrera a nivel de producción funciono impecable y si bien en cierta manera No Limits no cuenta con la experiencia de llevar años haciendo grandes campeonatos de MTB o específicamente de Enduro se podría decir sin dudarlo que la llevan en hacer eventos entretenidos y de calidad a nivel de experiencia, y hubo mucha atención a ciertos detalles que pueden cambiar del cielo a la noche el recuerdo que se pueda tener de todo evento como por ejemplo: Información detallada del evento, seguridad y un buen abastecimiento; en este ultimo ítem realmente no se noto pobreza.
Este era el estado del abastecimiento después de ser atacado por gran parte de los corredores, no se notó pobreza.
Incluso fue tan grata la sorpresa que pude escuchar fuerte y claro al llegar al punto de abastecimiento a un piloto exclamar a viva voz: «Este sí que es abastecimiento!!!; no como esas c….das que hay en Montenbaik»
Y si que lo era: bebidas isotónicas preparadas, polvo isotónico para preparar a piaccere, dulces golosinas varias, frutos secos (de calidad y abundancia) y frutas. Todos pudimos realmente abastecernos tanto como quisimos sin tener que pelear por las migajas.
Un poquito de frio en la altura que alcanzamos pero como se disfrutó bajando!
El kit de competencia es otro ítem hoy por hoy ya medio descuidado en la mayoría de las carreras. Muchos productores olvidan que para los participantes esto es una experiencia de vida que se querrá recordar y muchos realizan esfuerzos económicos y personales para estar ahí, sobre todo en los casos cuando la inscripción tiene alto valor o el evento se desarrolla en un lugar remoto.
En este caso el kit fue uno de los más generosos que he visto. Incluía un Jockey conmemorativo, descuentos en tiendas, muestras de productos de nutrición deportiva, stickers, regalitos de los sponsors y claro el ticket de canje para la ansiada cerveza y hamburguesa al finalizar la dura prueba.
Otro detalle que Otras productoras podrían/deberían mejorar y aprender de esta, es el tema seguridad.
Nosotros los asistentes/corredores vamos en vehículos los cuales la mayoría de las veces son también nuestro camarín y obvio dejamos todas nuestras cosas ahí y no podemos estar preocupados de ellos también al mismo tiempo que corremos, así que mínimo toda producción debería encargarse de tener un especio de estacionamiento reservado y/o resguardado para nuestros vehículos, o es muy tonto lo que estoy diciendo?
También deberían garantizarnos la seguridad contra el robo de nuestras preciadas bicicletas y en el caso de este evento hubo cero problemas con todo esto que antes mencioné, lamentablemente algo que no se puede decir de organizaciones de otras productoras… De hecho acá se lucieron con un área de parking resguardada y exclusiva para dejar con tranquilidad nuestras bicis y poder disfrutar del After-race despreocupadamente. Simplemente brillante y algo tan fácil de coordinar. Por favor los demás copien y peguen.
La Última Especial .
Esta fue para muchos a la que todos si o si querían ir con todo, y los CTM de la organización se esmeraron de casi tirar la casa por la ventana sorteando un par de suculentas bicicletas Pivot y otros varios premios disputados tras una serie de juegos preparados especialmente para las duplas corredoras.
La parte competitiva (sobre la bici) terminó bastante temprano ya decía yo que era un poco muy temprano el horario de largada supongo esto se planifico para contener eventualidades y para dar más holgura al «tercer tiempo» La verdad es que al final fue un poquito mucho (a mi parecer). Vi varios casi entregándose al sueño sobre los Puffs dispuestos para descansar en la espera, pero el esperar la premiación es típico de toda carrera, no lo es así; el tener un lugar cómodo donde hacerlo; puntos adicionales para la organización.
Todas las bicis juntitas y resguardadas.
El Team Deathmach fue el nombre de la ultima especial. El premio principal: Pivots de Carbón.
Fue entretenido de mirar y ver todo esto bajo la protección de unos enormes domos donde estratégicamente se instalaron las capas de equipo y sponsors. Lamentablemente el ticket solo era canjeable por una sola deliciosa cerveza Kross la cual se evaporo por arte de magia en el vaso conmemorativo de regalo (otro buen detallito CTM). Sin embargo para los mas sedientos bebestibles varios y a buen precio hubo disponibles en la barra. Lo que si extrañe fue más comida y la opción de adquirirla ya que hubo una espera larga de un buen par de horas para dar inicio a todo el sorteo, competencias y la premiación que toda competencia incluye dentro de su programa. Unos food trucks o alguna cosa que vendiera alimento hubiese sido perfecto para todos aquellos que nos faltó capacidad de gestión y no andábamos con la parrilla, carne y saco de carbón bajo el brazo.
En resumen.
Todos los CTM que fueron la pasaron chancho, tuvimos buen clima la producción no solo se lució con buenas pistas si no con el cuidado de los detalles en otras aéreas del evento incluso innovó en estos elevando la vara para la «competencia» si es que la hay o vale llamarlo de esa manera ya que este formato por ahora es bien único me saco el sombrero con estos CTMs.
Pros: Excelente producción, atención a los detalles. Pistas entretenidas. Evento de muy alto nivel innovador, buenos premios. Clara atención a la calidad de la experiencia. Estilo distendido marcado y diferenciador.
Contras: Costo relativamente alto del ticket (percepción en comparación a otras carreras). Lapso de espera algo extenso para la premiación/concursos. Faltaron opciones para comida.
Vale la pena ir?: Convenza a algún amigo y no se pierda futuras ediciones, aunque le valla pésimo en la carrera no lo pasara mal. Es buena opción para vivir la experiencia de una primera carrera de Enduro.