«Modulables, durables y a un precio excelente»
Muchas veces pensamos en nuestros frenos, como queremos que se comporten, en sus eventuales problemas y características pero pocas veces pensamos en algo tan básico como las pastillas de freno. Excepto obvio cuando tenemos que reemplazarlas ahí en la tienda pensamos en precio, y compuesto con o sin disipador, originales o alternativas.
Por norma general uno tiende a inclinarse por las originales y cuando están escasean recién comenzamos a mirar las de otros fabricantes; la creencia común es que las originales deberían ser siempre la mejor opción y si la verdad es que en muchos casos lo es, por otra parte hay marcas marcas especializadas en el mundo de los frenos que tienen productos con un desempeño enormemente superior; en algunos casos compuestos más sofisticados y para usos específicos, mayor durabilidad etc.
Si bien la frenada depende de un “sistema” de freno en el cual intervienen diferentes componentes y factores: Tamaño, ventilación y tipo de rotor, número de pistones del caliper uso especifico para el que fue hecho el freno, tipo de aceite que usa etc. Probablemente las pastillas son el componente del sistema que de manera más sencilla y económica alterará el funcionamiento de este “todo” al cual la gran mayoría de las veces, le confiamos nuestra integridad física o al menos que nuestra bici no termine dañada, depende claro está, del orden de prioridades de cada uno.. .
En resumen que tanto se puede hablar de las pastillas? bueno en realidad no mucho, no como uno habla de suspensiones o de las articulaciones y geometrías de una bici en la que uno se aburre en explicar números, que corresponden a ángulos, gramos y siglas que resumen materiales tecnologías y controles varios, pero de que se puede hablar algo… se puede, así que vamos a eso.
La Historia
Fenzotec es una marca Chilena, si me leyó bien pastillas de frenos Chilenas y si bien las pastillas no son fabricadas en Chile hay que reconocer la iniciativa y originalidad de este emprendimiento que según nos contó Gianluca Fenzo, comenzó ya varios años atrás debido a que se encontraba insatisfecho con las pastillas originales de sus propios frenos Avid Code y encontraba que su relación precio/calidad era bastante mala por lo que después de aventurarse a importar una marca y aun así no conforme, hacia el 2013 decidió probar importando pastillas desde Taiwan testeando los resultados de varios proveedores que le fabricaban según sus propias especificaciones las que fueron depurando en conjunto con el quipo de pilotos del Team SCCycles así probando distintos tipos de compuestos llegaron al resultado final que es el actual producto, que esta basado en un compuesto organico/metálico al que llaman Sintético.
Después de alrededor de 4 meses de largas frenadas el desgaste es mínimo.
Frenando con Fenzotec
Probamos las Fenzotec en dos formatos y bicicletas diferentes: un par en frenos XT y otro par en una bicicleta equipada con Saint y tratamos de probarlas en la mayor cantidad de condiciones posibles y en descensos de distinto tipo de exigencia y duración durante 4 meses. Cabe señalar que en ambas plataformas pese a ser frenos con aplicaciones diferentes obtuvimos resultados e impresiones similares.
Potencia/control: Comparadas a las pastillas Shimano que tenia instaladas previamente podría decir que la frenada en si cambio ligeramente en términos de potencia y modulación pero yo diría que positivamente, porque? Si bien no se percibe el mismo nivel de potencia (en frio) o sea corte brusco clásico al frenar con Shimano, si se gana un poco en términos de modulación pero de todas maneras la potencia final sigue ahí, y sobretodo brillan cuando enfrentamos una bajada larga donde los frenos alcanzan mucha temperatura su desempeño se mantiene muy consistente.
Ruido: Los niveles de ruido se mantuvieron bastante bajos, aunque debo reconocer que casi todas salvo algunas contadas excepciones las pruebas fueron en situaciones bastante secas, sin embargo a pesar de someterlos a bajadas sobre 10-15 minutos de frenado casi constante, incluso algunas de esas bien verticales en las que se va casi colgado de los frenos (tirando el ancla)no experimentamos en ningún momento situaciones en que hubo un ruido constante o a un nivel molesto. Incluso el ruido fue menor al de los Shimano de compuesto resina bajo situaciones de temperatura extrema.
Duración: Probablemente este sea el aspecto q más me sorprendió de los resultados , pese al abuso al que fueron sometidas en algunas ocasiones la durabilidad fue excelente, muy superior a las pastillas originales, de hecho pasados estos 4 meses de prueba el nivel de desgaste de los pares testeados aún cuenta con un nivel de vida útil por sobre el 50%, resultado que seria muy poco probable se diera en las Shimano más aún me atrevería a apostar que en las de otras marcas de freno que manejan más mal las alzas de temperatura sería aún más difícil.
Conclusión
Quizá no la mejor opción para un usuario que busca optimizar potencia inicial y no le da demasiada importancia a la duración de las pastillas, pasa poco tiempo cuesta abajo o usa rotores chicos (de 160/140) Pero al contrario para el Descensista, endurista o mejor dicho: “mountainbiker que busca pasar la mayor parte del tiempo posible bajando” (y pasándolo bien bajando) y además prefiere una excelente relación precio/desempeño, no busque más: esta es una alternativa más que buena y mejor aún de un emprendimiento Chileno, por lo menos para mi después de esta experiencia se convirtieron en mi elección y las recomiendo completamente. Y están disponibles en versiones compatibles para casi todos las marcas de frenos más populares del mercado.
A Favor:
- Buena relación modulación/potencia.
- Precio inferior a las originales.
- Excelente durabilidad.
- Buen funcionamiento en alta temperatura/ consistencia, poca perdida de potencia.
En contra:
- Ligeramente menor potencia en frio comparada a las originales.
- No hay opción con disipadores de Calor integrados.
- Disponibles en pocos lugares por el momento.
Como obtuvimos el producto:
Nos los facilitaron para testeo.