Guía Breve para entender los distintos tipos de neumáticos

 

Ya lo he comentado en otros artículos los neumáticos son en si el componente de nuestras bicis que según su elección afecta más notoriamente su comportamiento o desempeño. Se podría decir que su correcta elección es tan importante que fácilmente una mala elección puede hacer que incluso la mejor bicicleta no se comporte como lo esperamos y a la vez también la elección correcta puede potenciar casi cualquier otra bicicleta.

Lamentablemente la opción sobre todo para el iniciado no es fácil, de un mismo modelo de neumático puede haber fácilmente unas 10 versiones con propiedades distintas obtenidas de diferentes combinaciones de taqueado, compuesto, balón, carcaza, protección lateral, compatibilidad tubular y por supuesto aro. Generalmente todas estas características bien resumidas en logos, siglas y tecnologías descritas según sea el fabricante al costado de cada neumático (esos dibujitos y letras a veces de colores que van impresos junto a la marca).

Y es que la elección de neumáticos es un juego de concesiones o sea si ganas algo también pierdes algo y el mejor ejemplo en eso es la relación peso/resistencia Un neumático más liviano será siempre más frágil en cuanto a pinchazos y cortes que uno que por el contrario es más reforzado y a la vez más pesado.

Así que, recomiendo, antes que todo, el familiarizarnos con algunos conceptos que al momento de la compra nos pueden facilitar la elección ante un a veces intimidante muro de opciones que nos presenta el mercado. Espero en este articulo lograr dar mayor claridad sobre algunos conceptos.

 

Compuesto

Triple compuesto, doble compuesto, más blando, más duro de rebote lento, Addix, Maxxgrip, ¿Maxxspeed que es todo eso? y porque dos neumáticos que lucen igual mismo modelo ancho, aro y carcaza tienen diferente precio? Bueno este tiende a ser uno de los puntos más difíciles de explicar vamos con calma… compuesto tiene que ver principalmente con las necesidades que vamos a cubrir en una relación de adherencia al terreno y de eficiencia al rodaje y desgaste de la goma. En otras palabras, la capa externa de la goma del neumático, que es la que está en contacto directo con el terreno puede ser más o menos blanda según lo elijamos.

Compuesto más blando significa ganamos mejor adherencia al terreno y a la vez mayor control, tracción y seguridad en general ideal para pistas técnicas y terrenos difíciles, pero a la vez perdemos eficiencia al rodaje (sentiremos la bici más pesada y nos cansaremos más rápido) y la goma de nuestro neumático se gastará más rápido (se pondrá liso) al ser más blanda.

Al contrario, un neumático de compuesto duro rodará con eficiencia (ideal para recorrer grandes distancias; ciclo turismo y uso urbano) y a la vez nos brindará mayor durabilidad del taqueado o dibujo del neumático, pero perderemos adherencia.

Existe también otra alternativa que son los de compuesto mixto que nos entregan una solución más equilibrada ya que cuentan con zonas diferenciadas del neumático en las cuales hay diferentes valores de dureza posicionados estratégicamente; acá es donde toman sentido los conceptos de triple o doble compuesto en el caso del primero se trata de tres tipos de gomas posicionados de mayor a menor dureza desde el centro hacia los costados del neumático, para así tener un buen rodado y durabilidad (zona central) y mayor adherencia en los tacos laterales que son los que trabajan cuando tomamos una curva.

Carcaza (pared, sidewall)

Esto corresponde a la estructura en si del neumático, se trata de un conjunto de capas de diferentes materiales que le dan forma y soporte a la goma que recubre la capa exterior del Neumático. En aspectos generales hoy por hoy las encontramos en de uno a dos pliegues que se le suele llamar así a estas últimas por tener un espesor doblemente reforzado como las que usualmente en lo neumáticos para Descenso y también en los de Enduro esto es así porque para estas disciplinas la carcaza debe soportar enormes agresiones del terreno por lo que sacrificando ligereza se obtiene la robustez necesaria para sobrevivir a terrenos y condiciones difíciles.

También hay algunos que solo tienen un refuerzo en la zona lateral del neumático y en el caso de los de uso en Cross country o maratón competitivo a veces no lleva refuerzo alguno buscando obtener así el peso mas reducido posible.

Pestaña (bead)

Esta parte del Neumático es la que esta en el borde donde este se une a la llanta y se encarga de que el neumático no se desprenda de la rueda y a la vez como es en el caso de los Tubulares de generar el sello que evitara perdidas de aire. Acá encontramos dos grandes grupos: esos que vemos en las tiendas generalmente doblados casi planos como en un paquete o dentro de una caja o esos otros que se venden en su forma circular como un neumático tradicional. Los primeros son conocidos popularmente como neumáticos de Kevlar ya que este material es uno de los más usado para fabricar la pestaña junto con la Aramida y tiene la particularidad de ser muy resistente y a la vez liviano. En el resto del universo de neumáticos encontramos el Alambre el cual realiza la misma labor, pero no puede doblarse y es mucho más pesado. Todavía usado en los neumáticos de Descenso de algunos fabricantes, pero en general esta quedando relegado para las versiones económicas de algunos modelos de Neumáticos y ta

mbién todos lo que son los más básicos o de gama baja.

 

Volumen/ancho (width,size)

Esto corresponde al tamaño del balón del neumático, no confundir con el aro; que es el diámetro de la circunferencia de la rueda. El Ancho del neumático lo encontramos expresado comúnmente en esos números que vienen grabados en sus flancos laterales como, por ejemplo: 29×2.2, 26×2.5 etc. Que se interpretarían como la medida del aro por el ancho del balón.

Un Neumático de mayor volumen nos brinda mayor tracción/agarre y también absorción de impactos por lo que nuestro andar será más cómodo, por otra parte, el peso de esta ira en aumento y también al tener un parche de contacto más grande con la superficie habrá más resistencia al rodado el ejemplo más exagerado de este principio lo podemos experimentar si probamos una Fat bike cuyo balón seria cercano a la medida 3.0. En el extremo opuesto tenemos los neumáticos de ruta los cuales son de balón muy delgado por lo cual son muy ligeros y su contacto con el terreno es mínimo por lo que su resistencia al rodado es muy baja lo que los hace ideales para su uso en carretera.

Terreno y uso

No todos los neumáticos se diseñan con la idea de que sirvan de manera optima para todas las condiciones, si bien hay neumáticos para Mountainbike muy polivalentes también hay de los que fueron hecho para funcionar excepcionalmente bien en un terreno o uso especifico y que al mismo tiempo fuera de este funcionará excepcionalmente mal. Un buen ejemplo es el neumático para el barro, que está hecho con tacos largos separados y puntiagudos los cuales atraviesan el barro blando hasta llegar a la superficie dura debajo de este y a la vez tienen la capacidad de evitar de que el barro se les adhiera demasiado; en resumen: la herramienta adecuada para el trabajo adecuado. Pero si estos mismos los llevamos por ejemplo a una situación opuesta como es un terreno duro o compacto como es el pavimento o a un terreno rocoso: Esos mismos tacos se deformarán demasiado y evitarán de que rodemos con suavidad y no tendrán suficiente soporte para adherirse a las rocas.

Una de las premisas que deberíamos considerar es el clima o temporada del año si vivimos en una zona de fuertes contrastes climáticos o cambios de terrenos probablemente debamos elegir entre usar alguna combinación versátil y usar lo mismo durante todo el año, sacrificando rendimiento o bien si nos es posible, lo mejor sería tener un segundo par y poder realizar un cambio para adaptarnos a estas variantes según las condiciones lo requieran.

Delantero o trasero

Este es uno de los Ítems que genera frecuente debate y discusión; ya que naturalmente se tiende a pensar que hay una norma estricta con respecto a la disposición delantera o trasera de los neumáticos, y si bien hay algunos con un uso definido e inmutable por lo general las reglas se pueden romper en ciertos casos como los siguientes:

Neumáticos doble propósito: Son los que no tienen asignada ninguna especificación en su diseño acerca de uso frontal o trasero o sea da exactamente lo mismo funcionan bien y entregan todo su performance en ambas ruedas. Son los más prácticos para efectos de rotación (cuando pasamos el delantero a la rueda trasera para renovar neumáticos) Y generalmente se trata de neumáticos enfocados en disciplinas en el cual el control no es un elemento tan crítico como el XC.

Delantero especifico: El neumático delantero pese a lo que se puede creer funciona en la gran mayoría de los casos de manera excelente en la rueda trasera solo con una ligera perdida en lo que es frenada, pero manteniendo excelente control en curvas en comparación a su versión trasera este es el caso de algunos populares diseños como son los Maxxis Minion DHF.

Neumático Trasero especifico: Si bien hay muchos que funcionan en la rueda delantera este caso no aconsejaría el usarlo como neumático delantero en los siguientes casos: Cuando son diseños con tacos centrales bajos enfocados en optimizar la rotación como por ejemplo el Maxxis Minion SS, Schwalbe Rock razor y otros similares, ya que corremos el riesgo de perder grip en la rueda delantera en terrenos sueltos. Por otra parte existen algunos neumáticos creados como rueda trasera que funcionan excepcionalmente bien adelante como el Maxxis Minion DHR2.

Tubeless Ready/easy

Esto se refiere a la “capacidad” del neumático de funcionar con un sistema Tubeless si así se requiere, no significa que no se pueda usar con cámara. Por lo general la gran mayoría de los neumáticos que encontramos en la actualidad son compatibles con estos sistemas y que tenga escrito que es Tubeless Ready o no, viene siendo más que nada una certificación por parte del fabricante para que compremos el producto con mayor confianza. ¿Y que podría pasar si usamos un neumático no certificado o no hecho para sistemas tubulares? Bueno podría haber ciertas complicaciones en el proceso de instalación y sellado, a veces también pasa que se producen ligeras pérdidas de aire por porosidad en las paredes y en el peor caso una degradación acelerada si es que algunos de los materiales usados por el fabricante en la estructura del neumático no se llevan muy bien con algunos de los agentes del liquido tubular, pero la verdad que estos casos son muy aislados y es difícil que ocurran en neumáticos modernos de marcas reconocidas.

 

En resumen, hay un universo de opciones en cuanto a las combinaciones que podemos realizar, por lo que podemos llegar a tener una que realmente se adapte a nuestras necesidades, aunque lamentablemente al comienzo parezcan confusas, entendiendo estos conceptos podemos aproximarnos más fácilmente a la solución que buscamos. Por otro lado como antes he comentado vivimos en una época genial para andar en bicicleta y la gran mayoría de los productos disponibles son de gran calidad y de excelentes prestaciones por lo que equivocarnos de manera dramática cada vez se vuelve más difícil y es muy probable que incluso nuestra bicicleta de fabrica ya venga con un muy buen par de neumáticos y teniendo en cuenta los  factores que antes mencionamos como Clima, terreno y uso especifico podemos mejorar aún más el desempeño de nuestra bici según nuestras preferencias y estilo de manejo.

 

¡Si sabes de alguien que le pueda servir esta información compártelo! Nos vemos en un próximo artículo.

 

Frank.

Deja un comentario