Entendiendo los distintos tipos de Mountainbikes

Probablemente ni tu familia entiende que es lo que haces en el cerro con tu bici y cuando te toca explicarlo te toma un buen rato. Tienes un amigo que quiere empezar y no tiene clara la pelicula y te llueven las preguntas… La idea de este articulo es ayudarte un poco y ahorrarte unas cuantas explicaciones…

Si bien lo que define al mountainbike y a la bicicleta de montaña es el hecho de ser capaces de llegar arriba y abajo de una colina, montaña o cerro. Hay una enorme diferencia en el como lo hace cada tipo de bicicleta, según su categoría o especialidad y hay tantos tipos de Mountainbikes hoy en día, que cada vez es más difícil para el que se inicia o el que trata de entender de que se trata y así también es a veces difícil el explicar lo que hacemos (incluso hay muchos que ya llevan tiempo en esto, que aun no entienden cual es su bici o su llamado) Frases que escuchamos a menudo cuando le decimos a alguien que nos gusta “andar en el cerro” son “yo también tengo un amigo que hace descenso” – no yo no hago descenso precisamente “ah entonces tu andas como los del tour de france” –no, tampoco.  “creo que te vi con un casco de moto en una foto, andas en moto? ” Al final se vuelve difícil de explicar.

 

En fin no pretendo generar acá un manual de cómo responder estas preguntas o desligarse a mayor velocidad de estas incomodidades sociales; yo todavía no lo consigo del todo. La idea de este artículo es lograr establecer diferencias claras entre cada bici y quizá ayudarte o ayudar a un amigo tuyo a aproximarse a la que necesita.

Un error muy común y que he visto en tiendas de bicicletas  es tratar de entender las bicicletas tras una escala de recorridos o largos de suspensión (amortiguadores) esto es generalmente un desacierto: Una hardtail de 100mm de recorrido puede ser o bien una Bici de Cross Country Olímpico o puede ser una bici de DirtJump Pero en la práctica son dos bicis muy muy diferentes para propósitos y usuarios con objetivos muy contrastantes.

 

Creo que (propongo) que como siempre al final todo esto depende del piloto y sus límites, la mejor manera de clasificar las bicicletas es partir el uso efectivo que le de el usuario y no la etiqueta que le pongan comercialmente hablando.

Quiero ser majadero en esto: ninguna bicicleta va a hacer las cosas por ti, no hay bicicletas que bajen rápido o suban fuerte, solo pilotos más o menos hábiles y entrenados. Lo que hacen las diferentes bicis es potenciar habilidades y cubrir falencias y siempre hasta cierto punto.

Todo depende de ti cuando estas entre el asiento y el manubrio.

Cross Country XC, XCM

Si bien la gran mayoría de las bicis más económicas encajan en esta categoría hay una abismal diferencia de precio entre una hecha para un uso recreacional y otra hecha para ganar unos juegos Olímpicos. Si bien la primera gran diferencia es el peso y eficiencia de sus componentes también está el tipo de usuario y las dificultades del lugar de uso. Estas bicicletas son muy eficientes en la subida (si TU estas en forma) y son muy malas para bajar ( si TU no tienes la habilidad necesaria o el terreno es demasiado extremo) Se requiere de un usuario muy hábil para poder sortear saltos, zonas empinadas y terrenos complicados con estas bicicletas por lo que su uso queda destinado polarizadamente a paseos melosos por usuarios recreacionales o para la competición pura y dura por corredores que buscan potenciar su poder físico recorrer grandes distancias y tienen la habilidad para llegar abajo sobre la bici, aunque algunos prefieren evitar las bajadas difíciles lo más posible o pasaran los obstáculos caminando…

La bici de XC competitiva es una bici especifica y obsesiva con el peso por lo que sus componentes no necesariamente están hechos para durar incluso están fabricadas para un usuario que tenga un peso corporal de nivel competitivo: los neumáticos de pared débil, ruedas hiperlivianas, horquillas delgadas, suspensiones cortas todo esta constituido primando el desempeño en: CARRERA para uso en una PISTA apropiada. No en el mundo real donde encuentras terreno y obstáculos sin refinamiento alguno;» jamás paleado». Un formula 1 no está diseñado para andar muy bien en calles en mal estado por así decirlo.

 

Trail

La bici Trail comparte la excelente habilidad para subir de una XC pero con elementos de versatilidad enfocados al mundo real. Por mundo real me refiero a Usuarios sin tanta destreza técnica y sin tanto entrenamiento fisico y a la vez para ser usada en terrenos naturales como los que encontramos cada vez que salimos a pedalear con los amigos en vez de meternos a una pista de carrera donde los obstáculos están diseñados para un manejo fluido y acorde al nivel, categoría y especialidad. Es una bicicleta liviana con una geometría más estable un poco más de amortiguación  que esta entre los 130 mnn, neumáticos más versátiles y muy muy eficiente al pedaleo: en otras palabras la bici que necesita casi todo el mundo sobretodo el que esta empezando a entrar al mountainbike. Aun así es una bici que si te animas a inscribirte a carreras de xc o maratón e incluso algún enduro no tan exigente, por las ganas de diversión ( o sufrimiento) te permitirá completar el desafío realizando solo un par de ajustes ( como poner neumáticos específicos) fuera de esto; no necesitaras de otra bicicleta.

 

Enduro- All Mountain

La palabra Enduro junto con Flow son probablemente los conceptos más mal utilizados e incomprendidos en la jerga Mountainbiker. El Enduro es un tipo de competición y no necesariamente de bicicleta. Antes de la aparición de las carreras Formato Enduro a lo que todos hoy le llaman a diario “hacer Enduro” se le decía All Mountain o simplemente Mountainbike y con justa razón: La idea era subir el cerro con los Amigos, sin un fin de medirse por quien llega arriba primero, disfrutar la naturaleza, la vista y la camaradería y llegar a esos lugares donde difícilmente podías llegar en vehículo pero donde casi siempre están los mejores senderos técnicos y por supuesto disfrutar la bajada (que necesariamente significa para todo mountainbiker ir lo más rápido posible) en otras palabras todos los elementos que forman la esencia de este deporte. Para esto se requería una bici versátil que pedaleara bien pero un poco más capaz en la bajada para poder tener acceso a terrenos más difíciles y velocidades más altas, una bici más robusta con amortiguadores más grandes y neumáticos más agresivos.  Con la popularización del formato de carreras la industria encontró en el “Enduro especific” una tendencia que llegó para quedarse y un mercado suculento alimentado de la mano del constante desarrollo de las tecnologías fuertemente marketeadas; las mismas que hacen hoy en día de las bicis en maquinas increíblemente capaces y deseables.

El problema está es que la “challa” y la moda del momento tienden a confundir las cosas cuando la oferta avanza a pasos más rápidos que la cultura y todos quieren una bici de Enduro y el problema es que no todos hacen Enduro. La bici de enduro es una bici específica para carreras y manejar al limite y resulta que no todos son corredores o están entrenados como tal, me explico: La bici de enduro no es una bici liviana, ni con una geometría que facilite la subida por lo que para el “Average Joe “que pedalea tarde mal y nunca, es un suplicio llegar arriba del cerro con una suspensión de 170 hasta 180mm en algunos casos y neumáticos que pesan cerca del kilo y medio con compuesto extrablando de DH. Esta es en realidad una bicicleta hecha para las necesidades de un atleta muy muy entrenado y que necesita recortar todas las decimas de segundo posible en la bajada. Esa es su prioridad, un corredor del EWS es tan fuerte que podría subir lo que sea en lo que sea. Por otro lado una bici menos especifica es lo que el 90% de las personas necesita en el mundo real para pasarla mejor e incluso andar más y mejor; subir más cómodo y pasarla muy bien bajando.

DH –Freeride

El Descenso como su nombre señala  quizá es bien autoexplicatorio pero popularmente mal entendido. Es la categoría más especifica de todas ya que las bicis no tienen cambios que te permitan subir colinas empinadas por lo que para llegar arriba o tendrás que empujar la bici tomar un andarivel, ser remolcado o transportado por un vehículo (shuttle). Si bien estas maquinas pueden bajar a velocidades increíbles, volar saltos gigantes el hecho que nos compremos una no nos hará ser Aaron Gwin de la noche a la mañana, así que el argumento de “con esa bici cualquiera” acá no aplica; en realidad con ninguna bici. En las especificaciones del fabricante debería decir: Pedals, Balls and skills not included.

En las carreras de Descenso se cronometran las bajadas por un circuitos muy muy técnicos al limite de lo controlable por lo que cualquier décima de segundo menos puede significar una medalla y cualquier error cuesta una muy probable visita al hospital. Por lo que se estila el uso de más protecciones que cualquier otra modalidad del ciclismo.

El Freeride corresponde a un movimiento o aun estilo de andar no necesariamente competitivo en bicicletas de similares características pero fuera de pista algo más eficientes al pedaleo cuesta arriba y se desarrolló durante la primera mitad de la década pasada por pioneros y “locos” que se atrevieron a romper los límites de lo posible sobre las dos ruedas y andar por lugares donde nadie antes se atrevío. Wade Simmons, Richie Schley,  Thomas Vanderham , Darren Barrecloth son nombres que se me vienen a la cabeza.  Estas hazañas y estilo progresivo dieron origen a clásicos que evolucionan hasta hoy como el Red bull Rampage. Y no solo eso empujaron a la industria a concebir y experimentar en el desarrollo de bicicletas capaces de todo.

De igual manera cada tipo de Mountainbiker y sus bicis encarnan generalmente estereotipos diferentes pero de eso me extenderé en otro artículo. Espero este haya sido de utilidad!

 

Frank.

Deja un comentario